Plutón puede estar ocultando vida, dicen científicos planetarios

Un examen cuidadoso de fotografías y datos topográficos indica la confluencia de varios volcanes de hielo, algunos de los cuales alcanzan los 7.000 metros de altura y se extienden entre 10 y 150 kilómetros. El descubrimiento provocó un nuevo debate: ¿qué

Anuncios


Plutón puede estar ocultando vida, dicen científicos planetarios
  • Noticias del sistema solar, 30 de marzo 2022


    Los dos picos que se elevan sobre la superficie del planeta enano Plutón han desconcertado a los científicos planetarios durante años. Algunos incluso han sugerido que se trataba de un volcán helado que arrojaba grandes volúmenes de lodo helado en lugar de lava. Sin embargo, no se ha observado ninguna caldera en forma de caldero.

    Un examen cuidadoso de fotografías y datos topográficos indica la confluencia de varios volcanes de hielo, algunos de los cuales alcanzan los 7.000 metros de altura y se extienden entre 10 y 150 kilómetros. El descubrimiento provocó un nuevo debate: ¿qué mantiene activo al volcán Plutón?

    Estas extrañas características de la superficie, que se encuentran en el extremo sur de la enorme capa de hielo, se notaron por primera vez cuando la misión New Horizons de la NASA en julio de 2015 tomó las primeras fotografías en primer plano del planeta congelado y sus lunas.

    Los resultados del estudio fueron publicados el martes en la revista Nature Communications.
    Los volcanes de Plutón siguen en erupción

    Hay una región en Plutón que los astrónomos creen que se formó por la erupción de volcanes de hielo, lo cual es muy inusual para un planeta enano.

    La autora del estudio, Kelsey Singer, investigadora sénior del Southwestern Research Institute en Boulder (EE. UU.), señaló en un reportaje de CNN que algunas de las cúpulas que se muestran en las fotografías se mezclan, creando montañas aún más gigantescas. Pero, ¿qué pudo haber causado su existencia? Hielo volcánico.

    Había información sobre volcanes de hielo en otras partes del sistema solar. Crean un nuevo paisaje moviendo la roca desde las entrañas hasta la superficie. En este caso, el agua se convirtió rápidamente en hielo cuando alcanzó la temperatura de la superficie de Plutón.

    La apariencia de estas características, dijo Singer, es diferente a la apariencia de cualquier otro volcán en el sistema solar, ya sea helado o rocoso. Comenzaron como montañas, pero no hay caldera en la parte superior y están cubiertas de grandes baches.

    Aunque Plutón tiene un núcleo rocoso, los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el planeta carece del calor interno necesario para sustentar el vulcanismo.

    La ausencia de cráteres de impacto en el área, observada en la superficie de Plutón, indica que los volcanes de hielo han estado activos recientemente. El núcleo de Plutón, dice Singer, retiene significativamente más calor residual de lo previsto.

    La región bajo estudio se encuentra al suroeste de la capa de hielo Sputnik Planitia, que cubre una antigua cuenca de impacto de 1.000 kilómetros de tamaño. Se compone principalmente de hielo de agua desigual y está cubierto de cúpulas volcánicas. Wright Mons y Pickard Mons son los dos más grandes.

    Piccard Mons tiene una altura de unos 7 kilómetros y una anchura de 225 kilómetros, mientras que Wright Mons tiene una altura de 4-5 kilómetros y una cobertura de 150 kilómetros.

    Wright Mons es comparable en tamaño al volcán hawaiano Mauna Loa, uno de los volcanes más activos del mundo.

    Los científicos no están seguros de cómo ocurre la actividad criovolcánica de Plutón. Lo más probable es que en las entrañas del planeta haya materiales radiactivos que liberan calor durante la descomposición.

    Aunque Plutón carece de placas tectónicas, los expertos creen que un sistema complejo de corteza continental en movimiento subyace a la actividad geológica de la Tierra. Este fenómeno es considerado una de las fuentes de calor en el núcleo de la Tierra.

    Los científicos llaman a la actividad geológica de Plutón "tectónica general", que puede crear tales características sin tener placas tectónicas.

    Los científicos habían concluido que Plutón estaba caliente en el momento de la formación y, por lo tanto, aún podría tener un océano líquido debajo de su superficie helada como podemos leer (Plutón y su océano interno de agua líquida). La sola idea de que pueda existir agua líquida debajo de la superficie de Plutón plantea la posibilidad de vida biológica en ella.

    Anuncios



  • Categoria Noticias:
  • Numero de visitas del Artículos: 0
  • Opiniones de usuarios: 0
  • Fecha de Publicacion Mes dia y Year: Mar 30, 2022
  • Comparte o vota Gracias

  • Pueden leer también estos Últimos artículos interesantes :
  • Los extraterrestres pueden mover los planetas del sistema solar, dicen los astrnomos

    Avistamiento Ovni North Miami Beach, Florida.

    Fsicos Estamos en el umbral del descubrimiento de la quinta dimensin

    Ovni resplandeciente sobre Cortez Colorado

    Criaturas voladoras no identificadas en Mozambique

    Comparte tu opinión sobre esta noticia en los comentarios a continuación.

    Rating Votos
    Comentarios
    Alias:
    Dejar un comentario: